Cristian Gil Gil , 25 de noviembre de 1992, Albuixech (Valencia, España). Ha obtenido el Grado Profesional de Música en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia y es Graduado en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València donde posteriormente ha cursado el Máster Oficial en Producción Artística.

Actualmente, en la misma universidad, pertenece al grupo de investigación Nuevos Procedimientos Escultóricos, donde realiza la tesis doctoral investigando sobre temas de arte y salud. Además, es miembro del departamento de Escultura como personal de investigación con contrato predoctoral FPU (Formación de Profesorado Universitario) concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Estado Español.

Su obra plástica esta ligada principalmente a la disciplina escultórica, trabajando con diferentes materiales como terracota, hierro, madera, resina, etc. Ha trabajado como dinamizador artístico en el IVAM (Institut Valencià d’Art Modern) en la performance ‘Respiración artificial’ dentro del proyecto expositivo de Dora García, en colaboración con Peio Aguirre, Respiración artificial. Performance. Eco oscuro y ha dirigido como profesor coordinador, el curso “Coastal Cleanup” organizado por el American Space y la UPV. También, ha obtenido premios de fotografía y diseño de carteles y ha sido finalista premiado en la XX Mostra d’Art Públic de la Universitat de València y OliverArt (La Granadella, Cataluña), creando en ambas una escultura para el espacio público.

Ha participado en congresos nacionales e Internacionales como en el “International Conference on Narratives of Health and Illnes” en Tenerife, el “III Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud” en el Hospital Marina Salud de Denia y en seminarios como “La piel del discurso médico” organizado por la Universidad Internacional Méndez Pelayo en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca.

Su participación en proyectos, entre otros, se ha reflejado en: la colaboración en la construcción durante cinco años consecutivos (2013-2017) de la Falla Experimental, Biodegradable y Biocombustible Grande e Infantil de la Falla Av. Tarongers Universitat Politècnica Camí de Vera; la participación en ARTIFARITI, dentro de los encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental con Cooperación Internacional, realizando una intervención artística y social en la Wilaya de Bojador con Jaume Chornet y de la mano de Facultat de Belles Arts-UPV; creación del proyecto de montaje escenográfico “Sillas” para el escenario Café-Teatro de la Rambleta dentro del marco de la asignatura Proyecto Escenográfico de 4º Grado de Bellas Artes-UPV; en el “Proyecto Oroneta”, inscrito en Acción Magistral-FAD de la UNESCO (Proyectos educativos en red), proyecto finalista autonómico por dos años consecutivos en el concurso "Premio a la Acción Magistral" Comunidad Valenciana. Actualmente, lleva a cabo la creación de la escultura rememorativa para los fallecidos por cáncer infantil de la mano de la asociación valenciana Aspanion (Asociación de padres de niños con cáncer). Esta escultura formará parte del patrimonio artístico y cultural del Ayuntamiento de Valencia.

Continuamente, participa en exposiciones locales e internacionales, individuales y colectivas. Algunos de los espacios locales y nacionales de exhibición de su obra han sido: Atarazanas de Valencia, Sala de Exposiciones de la UPV, Casa de la Cultura de Puzol y Alboraia, Oceanográfico, Octubre CCC, Mercado de Colón de Valencia, Espai d’Art de l’Ajuntament de Benidorm, espacio urbano de Gata de Gorgos, espacio abierto de la Universitat de València-Campus de Burjassot, Facultat de Medicina i Odontologia de la Universitat de València y el Centre de la Cultura de l’Oli de Catalunya.

Finalmente, cabe destacar internacionalmente la exhibición de su obra en la Maison du Arte de Tetouan (Marruecos), en la Resonance Gallery de Plovdiv (Bulgaria), en el centro cultural Taman Budaya de Yogyakarta (indonesia) y en el Arsenal de Venecia, resultado de su posición como finalista en el 11 Premio Arte Laguna en Venecia (Italia), la antesala de la Bienal.